Día Internacional de las Ferias – Global Exhitibion Day #GED2021
En el Día Internacional de las Ferias, Global Exhibition Day en la denominación de la Unión Internacional de Ferias (UFI), entidad impulsora de esta jornada que pretende poner de manifiesto la importancia de esta industria que celebra 32.000 ferias en el mundo cada año, que genera un impacto económico mundial de 167.000 millones de euros […]

En el Día Internacional de las Ferias, Global Exhibition Day en la denominación de la Unión Internacional de Ferias (UFI), entidad impulsora de esta jornada que pretende poner de manifiesto la importancia de esta industria que celebra 32.000 ferias en el mundo cada año, que genera un impacto económico mundial de 167.000 millones de euros en aportación al PIB y ocupa a más de 3,2 millones de profesionales.

¿Cuándo se podrán volver a celebrar ferias? Esta es solo una de las preguntas que nos hacemos los recintos y organizadores feriales y también los expositores y visitantes.

En la coyuntura actual, con muchas incertidumbres sobre la capacidad de nuestra economía en recuperar la vía del crecimiento, las ferias pueden volver a desempeñar un papel fundamental. Los certámenes feriales, bien sea en su vertiente profesional, como en la de actividades dirigidas a los consumidores, son claros dinamizadores de la actividad industrial y comercial.

La celebración del Global Exhibition Day pretende hacer visible cómo las ferias pueden ser una gran herramienta para la reactivación empresarial. Prueba de ello son los diferentes estudios elaborados por Oxford Economics para la UFI (Unión Internacional de Ferias) en toda Europa, que indican que por cada euro que invierte un expositor en un certamen, obtiene un retorno de ocho euros en el corto y medio plazo.

En cualquier caso, es incuestionable que la evolución de los tiempos ha provocado cambios en nuestro sector, como también lo ha hecho con muchos otros. La imparable digitalización, el acceso a las nuevas tecnologías y la aparición de canales alternativos para la promoción han introducido grandes modificaciones en las ferias, probablemente mucho más visibles en su vertiente profesional que en la de eventos dirigidos al consumidor, pero el factor diferencial de las reuniones cara a cara, seguirá aportando un valor que es difícil de superar por otro tipo de alternativas.

Los meses de confinamiento nos han abocado al teletrabajo y hemos descubierto sus ventajas e inconvenientes. Ciertamente los nuevos certámenes incorporarán más servicios digitales, pero la fuerza insustituible que supone el encuentro en el mismo espacio entre expositores y visitantes, entre oferta y demanda, seguirá siendo quien impulse nuestra razón de ser.

Y en este punto nos encontramos con la “Nueva Realidad”. ¿Cómo serán las ferias después del COVID-19? Nuestra actividad se produce en entornos de alta concentración de personas, lo que es un factor crítico para la expansión de la pandemia. ¿Cómo vamos a actuar?

El primer criterio que los recintos feriales y los palacios de congresos estamos poniendo sobre la mesa para la vuelta a la actividad es la seguridad. Seguridad para expositores y para visitantes, pero también para todas las personas de la cadena de valor que hacen posible la celebración de las ferias como son los montadores de stands, las empresas de catering, los proveedores de equipamientos audiovisuales.

A través de nuestras respectivas asociaciones (AFE y APCE,) que trabajan conjuntamente a través de una comisión de la cual Feria de Valladolid forma parte, se ha elaborado un protocolo de buenas prácticas, que ha sido remitido a los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y también de Sanidad, que junto con la coordinación del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) dará forma a los requerimientos que el sector deberá cumplir para ofrecer entornos seguros. Allí donde se ha identificado un riesgo, se ha propuesto una medida para paliarlo y el sector en su conjunto ha asumido el compromiso de gestionar de manera responsable y lo más eficiente posible la vuelta a la actividad. Las medidas que aplicaremos para facilitar el distanciamiento social y los protocolos de higiene que implantaremos generarán tranquilidad a nuestros clientes, que no encontrarán en nuestros recintos riesgos superiores a los que se puedan encontrar en otros espacios como centros comerciales o restaurantes.

Pero no quiero dejar pasar la oportunidad para destacar la vertiente social que las instituciones feriales han mostrado durante la pandemia: recintos convertidos en hospitales, en albergues para personas sin hogar, centros de distribución de material sanitario, almacenes para los ninots de las Fallas… todo ello reafirma nuestro compromiso de aportar valor a la sociedad de la que formamos parte.

Hace un año celebrábamos el Global Exhibition Day con un encuentro con los medios de comunicación en el que hablábamos de los proyectos de futuro, de las mejoras que iban a realizarse en el recinto para ser más versátiles y aumentar nuestra actividad. El escenario que vivimos desde marzo era inimaginable en aquel momento. Se ha trastocado la realidad que conocíamos y ahora tenemos que dibujar un mapa diferente. Pero, como ya hemos demostrado a lo largo de años y años de historia, los recintos feriales y los organizadores de eventos, seguiremos adaptándonos para ofrecer los mejores resultados a expositores y visitantes, en el mejor entorno posible. Nuestro reto hoy es mirar hacia el futuro y las ferias estamos preparadas para abrir los recintos y recuperar la actividad que nos define.

FUENTE: Feria Valladolid

¡Sígue todas las noticias y novedades de la industria!

«Con CENTRUM descubrirás nuevas oportunidades de negocios que le darán valor a tu empresa y clientes»

Noticias_Centrum

Eventos 2022: ¿Presenciales, virtuales o híbridos?

Eventos 2022: ¿Presenciales, virtuales o híbridos?

Con los avances en el proceso de vacunación en Chile, las empresas están optando por realizar nuevamente eventos presenciales, debido a la cercanía que genera este contexto entre los usuarios y la marca, además de una experiencia más personalizada.  Pero el...

leer más
Páginas webs exclusivas para tus Eventos Virtuales

Páginas webs exclusivas para tus Eventos Virtuales

La agencia EvenTV junto al centro de Eventos Virtuales CENTRUM, tienen el servicio de desarrollar innovadoras páginas web exclusivamente para tus eventos o actividades corporativas y mejor aún, totalmente "responsive" adaptándose a distintos dispositivos (laptop,...

leer más

CENTRO VIRTUAL de Eventos, Convenciones y Exhibiciones
¡La distancia nos acerca más que nunca!

CENTRUM
¿Asistencia Virtual?
Chat CENTRUM
Hola! usuario virtual 🤖
Presiona el botón👇🏻 y conversemos 😉